martes, febrero 10, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca

by Redacción
julio 17, 2023
in Alcaldías, Azcapotzalco, CDMX, Principal
0
Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Con una gran asistencia de habitantes de la demarcación y en un ambiente festivo con bailes, música y un desfile de trajes regionales, este fin de semana, se inauguró la Expo Artesanal y Gastronómica Guelaguetza 2023 ¡Vive Oaxaca! en la explanada del edificio sede de la Alcaldía Azcapotzalco.

En representación de la alcaldesa Margarita Saldaña, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, celebró la unión de esta demarcación y la entidad para mostrar la riqueza cultural y artística con la presentación del Ballet Folclórico Yetlanezi y la Marimba del Estado de Oaxaca “Maderas que cantan con voz de mujer”.

Jorge Palacios Arroyo, director general de Desarrollo Económico de la demarcación invitó a la ciudadanía a disfrutar de un pedacito de Oaxaca y a consultar la programación de la Guelaguetza, a través de las redes sociales de la alcaldía.

En representación de los artesanos oaxaqueños, Alberto Sánchez, destacó las facilidades otorgadas por Saldaña Hernández para fomentar la economía del pequeño comercio del estado y de Azcapotzalco, así como sus esfuerzos para combatir la violencia por medio de la cultura.

“Quiero agradecer las facilidades y el apoyo de la alcaldesa para fomentar la economía de los artesanos de aquí y de los oaxaqueños en pro de conservar, difundir y compartir costumbres y tradiciones que tiene México inspiradas en Azcapotzalco y Oaxaca porque un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia”, destacó.

El evento estelar fue el desfile de trajes típicos de las 8 regiones que conforman la entidad “Tejedora de Vidas” bajo la dirección de Josefa García, coordinadora de los artesanos del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, que a lo largo de 28 años trasmite sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La pasarela incluyó 12 vestimentas regionales de las 2 mil 800 registradas en los 570 municipios que conforman la entidad, en esta ocasión desfilaron trajes de Gala, Media-Gala y Boda; las otras categorías son Uso diario y Funeral.

Entre los elementos que portan resalta la joyería de filigrana en cuello, orejas y muñecas; faldones, enaguas, rabonas y huipiles, así como las flores en el pelo que indican su estado civil: lado derecho es casada; izquierdo soltera y colocada en la parte trasera de la cabeza, sin compromiso.

Para el trovador zapoteca y promotor cultural de Oaxaca, Luis Cruz es un orgullo que uno de los tres trajes que más portan las mujeres en eventos oficiales de México en el extranjero son: el jarocho; chiapaneco y del Istmo de Tehuantepec.

Este domingo el programa incluye danzas, tradiciones y costumbres “Renacimiento Oaxaqueño” con Rapto y boda istmeña; Bendición del tepache, sones y jarabes de la región mixe de Tamazulápam del Espíritu Santo; danzas como “El Berelele” y otras provenientes de la región de la costa Pinotepa Nacional; además de la “Tortuga del Arenal”; “Danza de la Pluma” y “Flor de Piña”.

Mañana lunes 17 de julio tendrá lugar a las 18 horas la exposición de Carteles históricos de la Guelaguetza en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, mientras que en la explanada “Fernando Montes de Oca” del edificio sede de la alcaldía se impartirá un taller gratuito de artes plásticas con el colectivo Pelota Mixteca y el concierto “Un canto a Oaxaca” en voz de Joel Ruiz Gómez.

El martes 18 de julio también a las 18 horas habrá el taller gratuito de papalotes artísticos y el concierto de Carlos Antonio con trova istmeña.

 

 

Tags: AlcaldíasazcapoGuelaguetzaPrincipal
Previous Post

Firman Convenio de Colaboración la Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX

Next Post

Los elevadores, ahora son todo un tema

Next Post
Los elevadores, ahora son todo un tema

Los elevadores, ahora son todo un tema

No Result
View All Result

RECIENTES

Jorge Armando Rocha demuestra tan poco interés en su responsabilidad como titular de la General del Canal del Congreso, que ni siquiera en días de sesión se aparece por el recinto legislativo, hecho evidente para cualquiera de los 66 diputados que votaron por su nombramiento. FOTO: Especial
Glorieta de Colón

El ausente director del Canal del Congreso

by Redacción
febrero 10, 2026
0

Jorge Armando Rocha demuestra tan poco interés en su responsabilidad como titular de la General del Canal del Congreso, que...

Read more
Las diputadas Martha Ávila y Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena, tienen su aspiración política. FOTOS: Especial

Los diputados aspirantes de Morena

febrero 9, 2026
En la oposición de la CDMX empiezan a ver cada día con mayor preocupación lo que ocurre en la Alcaldía Cuauhtémoc. El panorama no es halagüeño y se tambalea la reelección de Alessandra Rojo de la Vega.

Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

febrero 9, 2026
Para lograr espacios dignos de estancia y espera para familiares en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así como incorporar el enfoque de cuidados en la atención en dichos espacios, el Congreso capitalino estudia una iniciativa para reformar los artículos 12, 16 y 44 de la Ley de Salud local, y adicionar el Artículo 47 Bis del mismo ordenamiento.

Pide PT espacios dignos de espera para familiares en hospitales

febrero 7, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó hoy las obras de construcción de la Utopía del Maíz, que se edifica en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, en un terreno de 44 mil metros cuadrados, y en donde se ubicarán instalaciones y servicio en beneficio de los habitantes de esta comunidad. FOTOS: Especial

Brugada supervisa obras en Utopía del Maíz, en Tlalpan

febrero 7, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH