miércoles, noviembre 29, 2023
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
Reporte MH
No Result
View All Result

Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca

by Redacción
julio 17, 2023
in Alcaldías, Azcapotzalco, CDMX, Principal
0
Presenta Alcaldía Azcapotzalco desfile de trajes regionales de Oaxaca
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Con una gran asistencia de habitantes de la demarcación y en un ambiente festivo con bailes, música y un desfile de trajes regionales, este fin de semana, se inauguró la Expo Artesanal y Gastronómica Guelaguetza 2023 ¡Vive Oaxaca! en la explanada del edificio sede de la Alcaldía Azcapotzalco.

En representación de la alcaldesa Margarita Saldaña, el director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Alejandro Méndez González, celebró la unión de esta demarcación y la entidad para mostrar la riqueza cultural y artística con la presentación del Ballet Folclórico Yetlanezi y la Marimba del Estado de Oaxaca “Maderas que cantan con voz de mujer”.

Jorge Palacios Arroyo, director general de Desarrollo Económico de la demarcación invitó a la ciudadanía a disfrutar de un pedacito de Oaxaca y a consultar la programación de la Guelaguetza, a través de las redes sociales de la alcaldía.

En representación de los artesanos oaxaqueños, Alberto Sánchez, destacó las facilidades otorgadas por Saldaña Hernández para fomentar la economía del pequeño comercio del estado y de Azcapotzalco, así como sus esfuerzos para combatir la violencia por medio de la cultura.

“Quiero agradecer las facilidades y el apoyo de la alcaldesa para fomentar la economía de los artesanos de aquí y de los oaxaqueños en pro de conservar, difundir y compartir costumbres y tradiciones que tiene México inspiradas en Azcapotzalco y Oaxaca porque un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia”, destacó.

El evento estelar fue el desfile de trajes típicos de las 8 regiones que conforman la entidad “Tejedora de Vidas” bajo la dirección de Josefa García, coordinadora de los artesanos del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, que a lo largo de 28 años trasmite sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La pasarela incluyó 12 vestimentas regionales de las 2 mil 800 registradas en los 570 municipios que conforman la entidad, en esta ocasión desfilaron trajes de Gala, Media-Gala y Boda; las otras categorías son Uso diario y Funeral.

Entre los elementos que portan resalta la joyería de filigrana en cuello, orejas y muñecas; faldones, enaguas, rabonas y huipiles, así como las flores en el pelo que indican su estado civil: lado derecho es casada; izquierdo soltera y colocada en la parte trasera de la cabeza, sin compromiso.

Para el trovador zapoteca y promotor cultural de Oaxaca, Luis Cruz es un orgullo que uno de los tres trajes que más portan las mujeres en eventos oficiales de México en el extranjero son: el jarocho; chiapaneco y del Istmo de Tehuantepec.

Este domingo el programa incluye danzas, tradiciones y costumbres “Renacimiento Oaxaqueño” con Rapto y boda istmeña; Bendición del tepache, sones y jarabes de la región mixe de Tamazulápam del Espíritu Santo; danzas como “El Berelele” y otras provenientes de la región de la costa Pinotepa Nacional; además de la “Tortuga del Arenal”; “Danza de la Pluma” y “Flor de Piña”.

Mañana lunes 17 de julio tendrá lugar a las 18 horas la exposición de Carteles históricos de la Guelaguetza en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, mientras que en la explanada “Fernando Montes de Oca” del edificio sede de la alcaldía se impartirá un taller gratuito de artes plásticas con el colectivo Pelota Mixteca y el concierto “Un canto a Oaxaca” en voz de Joel Ruiz Gómez.

El martes 18 de julio también a las 18 horas habrá el taller gratuito de papalotes artísticos y el concierto de Carlos Antonio con trova istmeña.

 

 

Tags: AlcaldíasazcapoGuelaguetzaPrincipal
Previous Post

Firman Convenio de Colaboración la Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la CDMX

Next Post

Los elevadores, ahora son todo un tema

Next Post
Los elevadores, ahora son todo un tema

Los elevadores, ahora son todo un tema

No Result
View All Result

RECIENTES

“No me voy a salir de Iztapalapa, porque quiero platicarle a los vecinos otra historia, otra realidad, otra manera de salir adelante”: Santiago Taboada
CDMX

“No me voy a salir de Iztapalapa, porque quiero platicarle a los vecinos otra historia, otra realidad, otra manera de salir adelante”: Santiago Taboada

by Redacción
noviembre 29, 2023
0

El precandidato del Frente Amplio por la Ciudad de México Santiago Taboada dijo  ante vecinos de Iztapalapa que quiere gobernar...

Read more
Homenaje a Don Manuel Díaz Cid

Homenaje a Don Manuel Díaz Cid

noviembre 29, 2023
La realidad ineludible es que la ratificación de Godoy la perdió en 2021 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque fue reprobada su gestión en las urnas. FOTO: Archivo GCDMX

Sheinbaum perdió en 2021 ratificación de Godoy

noviembre 29, 2023
La alcaldesa panista de Azcapotzalco,, Margarita Saldaña, muy probáblemente será candidata de nuevo para reelegirse. No la va a tener nada fácil, Lo veremos, FOTO: Alcaldía Azcapotzalco

‘En Azcapo no hay desastre’, hay logros, destacan

noviembre 29, 2023
“Hay demasiado abandono, hay demasiada inseguridad, muchísimos servicios públicos inexistentes, la gente en Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero. Eso, es lo que tenemos que cambiar en la Ciudad”, FOTO: X / Taboada

‘Yo soyo el candidato espiado’, acusa Taboada

noviembre 29, 2023
Reporte MH

  • Home

© 2018 ReporteMH

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH