jueves, enero 8, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Propone Alejandro Rojas ‘blindar’ nombramientos del INAI

by Redacción
julio 14, 2023
in CDMX, Nacional
0
Propone Alejandro Rojas 'blindar' nombramientos del INAI

Propone Alejandro Rojas 'blindar' nombramientos del INAI

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que presentará una iniciativa para que, en caso de que en el Senado no se alcancen los acuerdos para el nombramiento de los comisionados del INAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda recibir las ternas y realizar las designaciones por medio de insaculación.

“No podemos poner en riesgo a un órgano autónomo constitucional tan importante, porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es un pilar de la democracia mexicana, la columna vertebral donde los ciudadanos ejercemos las libertades y los derechos, para conocer todo lo que hagan los gobiernos y entes públicos”.

El senador de Morena celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el Senado fue omiso en su responsabilidad de nombrar a tres integrantes faltantes del INAI.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena calificó de “trascendente” la resolución de los ministros de la Corte, porque lo que están tutelando, dijo, es el derecho de todos los mexicanos a la información y que el Instituto vele porque todas las actividades del gobierno y de los sujetos obligados sean transparentes.

Rojas Díaz Durán detalló que para que esto no vuelva a ocurrir y para evitar que cualquier gobierno pretenda desaparecer a este organismo, presentará una iniciativa que “blindará” al organismo autónomo.

“Yo presentaré una iniciativa para que no vuelva a ocurrir que, por omisión aquí en el Senado de la República se deje sin funcionar el pleno del INAI”.

Voy a proponer, agregó, que si en el Senado, en tres votaciones distintas, no se llega al acuerdo, las ternas las atraiga la Suprema Corte, para que el pleno de los ministros, a través de una insaculación, nombre a los comisionados faltantes.

Alejandro Rojas se pronunció por fortalecer al INAI para dotarlo de mayor fortaleza constitucional, porque cuando se dice que consume mil millones de pesos del erario, dijo, eso con relación al presupuesto federal sólo representa el 0.01 por ciento.

Yo estoy en contra de que en los Poderes se reserve la información, sobre todo de los contratos, porque eso es negar el derecho que tenemos los mexicanos a conocer esta información.

Tags: Alejandro Rojas Díaz Duráninaimorenasenador
Previous Post

Mañana se inaugura la edición 166 der la Feria de las Flores San Ángel 2023

Next Post

Monreal pide a aspirantes de Morena transmitan llamado de atención de AMLO

Next Post
Desde el corazón de Coahuila, Ricardo Monreal pidió a todos los aspirantes a ocupar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a que hagan eco del llamado de atención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que bajaran los anuncios espectaculares y no se incurriera a los excesos en el proceso interno.

Monreal pide a aspirantes de Morena transmitan llamado de atención de AMLO

No Result
View All Result

RECIENTES

Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso calibre del tema: la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y su internamiento en una cárcel de Estados Unidos. FOTO: Especial
Mensaje Político

Debate descafeinado sobre Maduro

by Redacción
enero 7, 2026
0

Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso...

Read more
Nos cuentan que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre consejeros y muchos de los más de mil 200 trabajadores todavía guardan una esperanza de que no desaparezcan este año, al aprobarse la reforma electoral que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

El IECM podría sobrevivir hasta 2027

enero 7, 2026
Entre tantos operativos de seguridad que hubo en la Ciudad de México con motivo de las fiestas decembrinas, el caso de la Alcaldía La Magdalena Contreras resultó interesante, pues lograron un saldo blanco, en la estrategia implementada desde El Buen Fin, durante las fiestas navideñas, el fin de año y hasta el Día de Reyes. FOTO: Especial

La estrategia de un operativo de seguridad exitoso en CDMX

enero 7, 2026
Habrá que esperar a ver que llevan la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la de la CDMX, Alejandra Frausto. Seguiremos informando muy de cerca, porque CDMX Magacín estará en la cobertura periodística de esa muy importante feria turística. FOTO: FITUR 2026 / IFEMA Madrid

¿Qué llevará la CDMX a la FITUR 2026 por el Mundial?

enero 5, 2026
Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

enero 4, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH