lunes, junio 23, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Propone Gaby Salido cambios a  ley de protección del patrimonio cultural, natural y biocultural en CDMX

by Redacción
abril 25, 2023
in CDMX, Congreso CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
Propone Gaby Salido cambios a  ley de protección del patrimonio cultural, natural y biocultural en CDMX
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (CDMX MAGACÍN). —Con el objetivo de homologar y complementar las atribuciones que la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural otorga a diversas dependencias del Gobierno local, la diputada Gabriela Salido, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Al respecto, Salido Magos, explicó que esta reforma atiende a que la Ley establece atribuciones a diversas dependencias de Gobierno, mismas que en el marco jurídico general no se encuentran descritas ni delimitadas de igual forma, de ahí la importancia de realizar los cambios para lograr ordenamientos legales integrales, que cumplan con el objetivo del cuidado, protección y preservación del patrimonio cultural, natural y biocultural en la capital.

Acerca de lo anterior, refirió, en la capital se han emprendido acciones como la de crear un catálogo conformado por el registro del patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad, el cual debe estar disponible para consulta y difusión a través de una plataforma.

Asimismo, la ley contempla el surgimiento de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio, el Consejo Social Consultivo del Patrimonio, así como la Comisión de Memoria Histórica tanto de la Ciudad, como en cada una de las Alcaldías.

Lo anterior a fin de crear políticas, programas, lineamientos y mecanismos para el cuidado, protección, preservación y difusión del patrimonio.

“En este orden de ideas, es necesario puntualizar que la preservación de nuestro acervo cultural e histórico, integra a los bienes muebles como: Archivos, bibliotecas, acervos audiovisuales, esculturas, entre otras; mismos que también se busca cuidar, proteger y difundir, pues a través de ellos se da cuenta de la historia”, dijo la panista.

Remarcó que, otros elementos que también tienen, la protección a través de la Ley es: el patrimonio natural y biocultural. En el primero se integran aquellos espacios físicos donde no se ha dado una alteración por el hombre, y se constituyen como lugares excepcionales por su belleza natural y por la función que estos desempeñan a favor del medio ambiente, como es la recarga de mantos acuíferos y preservación de la biodiversidad.

Mientras que, la segunda se refiere al patrimonio biocultural, el cual se constituye con los conocimientos, usos y costumbres, representaciones sociales, manifestaciones o tradiciones que, con el paso del tiempo, se han transmitido entre generaciones.

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXpanPatrimonioPrincipal
Previous Post

Anuncian vasectomía gratis en Centros de Salud del GCDMX

Next Post

Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

Next Post
Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

No Result
View All Result

RECIENTES

Tres son las principales razones por las que el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) cumple este lunes 18 días de paro de labores. La más importante: su presidente, Rafael Guerra Álvarez es el problema, no la solución. FOTO: Cuartoscuro
Mensaje Político

Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

by Redacción
junio 23, 2025
0

Tres son las principales razones por las que el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) cumple este lunes...

Read more
Fernando Mercado, alcalde de La Magdalena Contreras, se tomó muy en serio el llamado que hizo la jefa de Gobierno, Clara Brugada a los ediles, para que inicien proyectos turísticos viables para su demarcación y se implementen durante la Copa del Mundo de Futbol. FOTO: Especial

Alcalde de La Magdalena Contreras va un paso adelante

junio 23, 2025

Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

junio 23, 2025
Renuevan instalaciones en Coyoacán, abandonadas 35 años

Renuevan instalaciones en Coyoacán, abandonadas 35 años

junio 22, 2025
Con el objetivo de acercar a la población a nuevas alternativas de movilidad y fomentar la conciencia ambiental desde lo local, el Gobierno de Cuauhtémoc, que encabeza Alessandra Rojo de la Vega llevó a cabo la jornada Ecomobility MX: Conduce Verde en la Cuauhtémoc, una experiencia ciudadana orientada a promover una conducción más segura, incluyente y sustentable.

Impulsa Alcaldía Cuauhtémoc movilidad sustentable con Ecomobility MX

junio 22, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH