martes, junio 9, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Reforma judicial devuelve el poder al pueblo: Gaviño

by Redacción
julio 29, 2024
in CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El diputado Jorge Gaviño afirmó que la reforma al Poder Judicial -que pretende la elección de jueces, magistrados y ministros- tiene el objetivo principal de devolverle el poder al pueblo, durante su participación en el foro “Reforma al Poder Judicial. Efectos en beneficio de la Ciudad de México”.

  “Esta reforma ha encontrado un claro y amplio aval por parte de la ciudadanía, por lo que resulta fundamental mencionarla. Cuando se pregunta si quieren que se elijan a los jueces por voto popular, de inmediato se escucha al pueblo decir sí, porque es regresarle el poder originario al pueblo”, dijo el legislador.

Señaló que la reforma pretende que las instituciones de impartición de justicia se centren en las personas, que ayude a que el derecho fundamental de acceso a la justicia sea pronta, completa, imparcial, gratuita.

  Rechazó los señalamientos de los opositores, que afirman la apropiación del Poder Judicial por un poder hegemónico. “Bastaría, sin reformas, el nombramiento de los próximos ministros, para que existiera una tendencia en las votaciones, pero no, lo que se busca es revolucionar la impartición de justicia”, argumentó.

Comentó que un 42 por ciento de las personas no consideran efectiva la labor de jueces, además que un 41 por ciento manifiestan no tenerles confianza, y 66 por ciento los consideran como una autoridad corrupta, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, que también corrobora la OCDE.

  Indicó que no hay mayor controversia para que sea sustituido el Consejo de Judicatura, para dar paso a un órgano de administración judicial y a un Tribunal de Disciplina; a la reforma al artículo 17 de la Constitución para establecer un tiempo perentorio, que permita resolver los juicios en materia tributaria; la reducción de ministros; la eliminación del funcionamiento de la corte en salas; y la reducción de sueldos.

  Recordó que en la constitución de 1824 se preveía el nombramiento de ministros con voto de la mayoría de los integrantes de la totalidad de la legislatura de los Estados. Las siete leyes de 1936 y las bases constitucionales de 1843 lo preveían con el voto de Juntas Distritales en el acta de reforma de 1847, con voto directo en elección popular

Mientras que en la constitución de 1857 se previó el nombramiento con el voto por la mayoría de los representantes ciudadanos previamente elegidos en Distritos Electorales.

Tags: CongresoCDMXPoderJudicialPrincipal
Previous Post

Iniciativa Batres: el aumento en rentas no será mayor a la inflación

Next Post

PRI PROGRESISTA (parte 1): OPORTUNO Y PRECISO; NI ANTES NI DESPUÉS

Next Post
FOTO: Especial

PRI PROGRESISTA (parte 1): OPORTUNO Y PRECISO; NI ANTES NI DESPUÉS

No Result
View All Result

RECIENTES

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al menos una explicación. Pero también expuse como escenario más probable que no lo harían y ahora reitero la prospectiva de que jamás lo harán. Esa pesada losa habrán de cargarla para siempre. Lo veremos. FOTOS: Especial / IMAGEN: El fondo ha sido modificado con IA de Gemini
Mensaje Político

Taboada y Chertorivski no se han disculpado

by Redacción
junio 8, 2026
0

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al...

Read more
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue determinante hace unos días que se reunió con diputados de Morena: si no quieren ver truncada su carrera política, no acudan a ninguno de los partidos del Mundial. FOTO: Especial

Prohíbe Brugada a diputados y empleados ir a estadios

junio 8, 2026
La presidenta del PRD Ciudad de México, Nora Arias participó este fin de semana en una importante reunión del Bloque Nacional del PRD, que aglutina a 10 dirigentes estatales. Fue en Michoacán, donde el presidente estatal, Octavio Ocampo Córdova se destapó para competir por la gubernatura de la entidad. FOTOS: Especial

Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

junio 8, 2026
“Queremos que quienes nos visiten durante el Mundial encuentren una ciudad vibrante, incluyente y profundamente humana”, afirmó Brugada. FOTOS: Especial

Realizan en la CDMX la ‘ola’ más grande del mundo

junio 6, 2026
La calle Hamburgo es una de las vialidades con mayor actividad comercial, turística y de servicios en la colonia Juárez, por lo que su mantenimiento resulta fundamental para mejorar la movilidad de vecinas, vecinos, trabajadores y visitantes. FOTO: Especial

Renuevan 3 mil kilómetros cuadrados en la colonia Juárez

junio 6, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH