viernes, abril 24, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Reforma turística en CDMX combatirá gentrificación, discriminación y desigualdad

by Redacción
junio 16, 2024
in CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (CDMX MAGACÍN). –La Reforma sobre la regulación de la actividad turística en la Ciudad de México que busca combatir la gentrificación, además de que ayudará a eliminar la discriminación en dicho sector, dijo Frida Guillen, diputada panista y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México.

Al informar sobre el avance en la reforma inherente a la regulación de la actividad turística en la capital del país, los diputados coincidieron que con dicha reforma se fomenta el turismo y se atienden problemáticas entre las que figura el incremento desmedido de las rentas.

De igual manera, se combaten los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal y la falta de equidad fiscal en plataformas digitales de alojamiento y que tiene como objetivo, actualizar el marco normativo que regula la planeación, diseño, ejecución, fomento y promoción de la actividad turística.

Guillen Ortiz agregó que, el dictamen aprobado atiende las principales demandas y necesidades de la industria turística, considerando las diversas visiones del sector público, privado, social, académico y de los legisladores.

Con el combate a la discriminación y desigualdad, al actualizar y homogeneizar las definiciones de los tipos de turismo, conforme a lo que establece la Organización Mundial del Turismo, se incluyen definiciones como turismo deportivo, gastronómico, de salud, cultural y LGBTTTIQ+.

La panista precisó que, desde hace más de 10 años no se había modificado este ordenamiento, y que su actualización permite establecer mecanismos normativos y tecnológicos para contar con información confiable de las plataformas de alojamiento temporal, así como de la oferta y demanda de inmuebles habitacionales para uso turístico.

Sobre el dictamen aprobado, los legisladores precisaron que en el artículo 61, quinquies fracción 12, “se establece la obligación de los anfitriones de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios por cada inmueble registrado; y en el artículo 61 septies, se solicita a las plataformas tecnológicas un seguro que cubra posibles riesgos de responsabilidad civil”.

A su vez, el diputado Javier Ramos, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, dijo que esta reforma beneficia en el ámbito social, económico y cultural.

Mientras que, la legisladora morenista Guadalupe Morales reconoció la participación de todos los actores del sector turístico, las autoridades y el jefe de Gobierno, como “un paso más para la seguridad de los usuarios de estas plataformas”.

Adicionalmente, se aprobó una reserva presentada por la diputada de Morena Indalí Pardillo Cadena, para modificar el artículo 3, fracción primera bis, a fin de eliminar la noción de administrador como definición de anfitriones, y dejar “persona física o moral, propietaria o poseedora del inmueble destinado al servicio de estancia turística eventual”.

Tags: CongresoCDMXPrincipalTurismo
Previous Post

Brugada promete una CDMX de vanguardia

Next Post

Realiza Congreso CDMX Parlamento LGBTTTIQ+

Next Post
FOTO: Especial

Realiza Congreso CDMX Parlamento LGBTTTIQ+

No Result
View All Result

RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda
Mensaje Político

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

by Redacción
abril 23, 2026
0

Con la iniciativa, el de Brugada se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica...

Read more
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH