domingo, marzo 1, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Rescatamos Patrimonio Arquitectónico de Coyoacán: Giovani Gutiérrez

by Redacción
febrero 22, 2024
in Alcaldías, CDMX, Principal
0
Rescatamos Patrimonio Arquitectónico de Coyoacán: Giovani Gutiérrez
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (CDMX MAGACÍN). –La administración del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar ha emprendido acciones encaminadas al rescate del legado cultural y arquitectónico de la demarcación. En apego a los lineamientos y normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía Coyoacán restauró la arcada atrial de la Parroquia de San Juan Bautista, una de las primeras iglesias en construirse tras la llegada de los españoles, perteneciente a la orden franciscana.

En compañía del historiador, escritor y académico mexicano, Carlos Martínez Assad, Gutiérrez Aguilar hizo entrega de los trabajos de restauración de esta emblemática pieza que data del siglo XVI, a vecinas y vecinos de la colonia Del Carmen y de Villa Coyoacán.

“Además de rescatar nuestros monumentos históricos, también rehabilitamos las calles de la demarcación, como Francisco Sosa; ya la dejamos como una de las mejores calles, no sólo de la Ciudad, sino de la República Mexicana, así también estamos arreglando el Palacio de Cortés y el kiosco que nos vino a traer Porfirio Díaz Mori aquí al centro de Coyoacán”, expresó el titular de la alcaldía.

Destacó que “Coyoacán fue el primer Ayuntamiento tierra adentro de toda América Latina, con 500 años de historia y con un patrimonio arquitectónico que trasciende la historia local y forma parte de nuestra tradición”.

La arquitecta Martha Elguea Viniegra, directora general de Obras y Servicios Urbanos, informó que estas tareas se realizaron bajo con la autorización del INAH con el fin de devolver a los arcos su color original. Los trabajos consistieron en: liberación de aplanados existentes en muros, reintegración de aplanado grueso a base de mortero, cal-arena, y como aditivo, mucilago de nopal, aplanado fino, suministro y aplicación de pintura a la cal, remoldeo de cinco piezas de cantera, sustitución de una pieza de cantera, suministro y aplicación de impermeabilizante en bóvedas del presbiterio.

Giovani Gutiérrez también entregó trabajos terminados de renivelación de adoquín en la calle Francisco Sosa, una de las más antiguas de México y que conectaba a Coyoacán con el pueblo de San Ángel. Estas labores abarcaron la calle en su totalidad con un alcance de mil 665 M2 de tepetate y grava controlada.

A través de la dirección general de Obras Públicas y Servicios Urbanos y en coordinación con la de Cultura, la alcaldía inició una estrecha labor conjunta con el INAH para materializar la restauración de otras piezas del patrimonio arquitectónico del centro de Coyoacán como la fachada del Palacio de Cortés y el kiosco porfiriano que se ubica en el Jardín Hidalgo.

Con la presencia del párroco fray Esteban Cruz, el historiador Martínez Assad señaló que Coyoacán es un lugar emblemático de la historia de nuestro país, ya que es una entidad a partir de la cual inició el desarrollo urbanístico de la Ciudad de México. El historiador también reconoció los esfuerzos de la alcaldía por conservar y rescatar construcciones que forman parte del patrimonio histórico y cultural de México.

“Lo que más me importa es ver a una autoridad preocupada por el patrimonio histórico y cultural de México, que eso yo lo apoyo cabalmente. Entre mis libros está el de La patria en el Paseo de la Reforma, que es un estudio que me permite enlazar a la Ciudad de México con esta demarcación, porque aquí vivió Francisco Sosa, que fue uno de los diseñadores de todos los monumentos que se encuentran en el Paseo de la Reforma y que para los coyoacanenses es un referente, porque se estableció aquí y además fue de los que más participaron en la creación del barrio del Carmen”, dijo.

Por su parte, Hilda Trujillo, directora general de Cultura, indicó que “se ha restaurado una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas del encuentro de dos mundos, cuando llegaron aquí los franciscanos en 1524 y posteriormente los dominicos en 1528, nuestra parroquia y los arcos atriales cumplen 500 años en este mayo de 2024”.

Tags: AlcalidasCDMXPrincipal
Previous Post

Las 102 unidades habitacionales de Azcapotzalco hoy son espacios seguros

Next Post

El mejor programa social es el empleo: Brugada

Next Post
Foto: Cuenta de X Clara Brugada

El mejor programa social es el empleo: Brugada

No Result
View All Result

RECIENTES

Mediante un posicionamiento hecho público, Arias Contreras, manifestó que el PRD Ciudad de México es un partido local vigente y con registro válido, con sus órganos de dirección totalmente perredistas. FOTOS: Especial
CDMX

IECM registró dirigencia de PRD CDMX encabezada por Nora Arias

by Redacción
marzo 1, 2026
0

Mediante un posicionamiento hecho público, Arias Contreras, manifestó que el PRD Ciudad de México es un partido local vigente y...

Read more
Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH