jueves, febrero 19, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Se descompone la Benito Juárez

by Redacción
agosto 8, 2024
in Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Hace apenas unos días, el INEGI informó una mala noticia para el futuro alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza y peor para los habitantes de esa Demarcación Territorial: cayeron del primer lugar nacional de menor percepción de inseguridad, al quinto puesto, reflejo de una evidente descomposición en ese territorio blanquiazul.

El segundo semestre de 2023, Benito Juárez terminó como la Alcaldía (municipio) con mejor percepción de inseguridad de todo el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI. Pero en el reporte del primer semestre de este año cayó hasta el quinto lugar, aunque sigue siendo líder en la CDMX. Encabezaron la lista nacional San Pedro Garza García, NL, luego Piedras Negras, Coahuila; Los Cabos, BCS y Los Mochis, Sinaloa.

El deterioro en la percepción de inseguridad y descomposición general en esa Alcaldía es responsabilidad del actual edil, Jaime Mata, quien sustituyó a Santiago Taboada desde el 1 de diciembre pasado que le concedieron la licencia definitiva al cargo

El tema de la percepción es muy complicado, porque es multifactorial. Es decir, no solamente que haya asaltos y violencia en las calles incide en la opinión de la gente, sino también el evidente deterioro en la demarcación durante los últimos meses.

Unas semanas antes del arranque de las campañas se dio una especie de banderazo de salida para decenas de construcciones en la demarcación, prácticamente en todas las colonias y de diversas desarrolladoras. Eso, por supuesto, molesta a los vecinos, ensucia las calles, hace ruido, altera la vida cotidiana de la gente y se refleja en su percepción sobre inseguridad. También hay parques y mercados descuidados, algunos de los cuales ya empezaron a remodelar.

Otro hecho de deterioro es que hay muchas calles secundarias, que son responsabilidad de la Alcaldía, con hoyos en los cráteres. En varios casos, empresas privadas y gobierno han realizado obras y dejan mal asfaltado al término de éstas, con zanjas o bordes. También, en la actual administración de Mata se ha permitido la operación de restaurantes y otros comercios en inmuebles que tienen uso de suelo habitacional. Está documentado. Aquí también hay permisividad de las autoridades de la CDMX, porque tampoco hace nada el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

En este contexto de descomposición, el próximo 1 de octubre va a asumir el cargo de alcalde Luis Mendoza, quien trae como enorme compromiso que casi el 70% de la gente en la demarcación votó por él, lo que le pone la vara muy alta en las expectativas. Además, tiene el reto de superar lo hecho por Taboada, quien gobernó durante poco más de 5 años en que llevó a la Alcaldía a ser la más segura del país.

Mendoza, de arranque, va a tener encima la loza del llamado “cartel inmobiliario”, que representa juicios en proceso contra más de 30 personas, entre ellos el de su hermano Víctor Hugo Mendoza, quien se encuentra prófugo de la justicia. También el ex delegado Christian Von Roehrich, preso desde abril de 2023.

Otro tema que va a ser muy relevante para el futuro de la administración de Mendoza, pero sobre todo de los habitantes de la Benito Juárez, es el Gabinete que vaya a conformar, pues hasta hoy ha dado señales de que va a ser de cuates y de cuotas, que va a privilegiar lo político por sobre lo técnico. Algo así como el 90% de lealtad y 10% de experiencia, igualito que ya saben quién. Esto, de entrada, no frenaría la descomposición, sino al contrario. Los panistas deben enderezar el rumbo en la joya de su corona. Lo veremos.

 

 

 

 

Tags: AlcaldíasBJGCDMXinegiPrincipal
Previous Post

Va transición en Cuauhtémoc; se acabó ‘politiquería’ de Monreal

Next Post

¿Está Banxico cruzado de brazos frente al desbarajuste especulativo del tipo de cambio peso/dólar?

Next Post
En los últimos días el tipo de cambio ha venido depreciándose, ante esto el Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas advierte de hechos contradictorios en el comportamiento de la paridad cambiaria, ante ello hace un llamado para que las autoridades monetarias adopten medidas de defensa de la economía nacional,

¿Está Banxico cruzado de brazos frente al desbarajuste especulativo del tipo de cambio peso/dólar?

No Result
View All Result

RECIENTES

En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.
Magacín CDMX

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

by Redacción
febrero 18, 2026
0

En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la...

Read more
La preocupación entre los legisladores de ese Comité ahora es que Rocha ni siquiera ha cumplido con el Reglamento del Congreso, que en artículo 518, párrafo V le mandata: “Formular el anteproyecto de presupuesto anual del Canal y el programa de trabajo correspondiente y remitirlo al Comité del Canal de Televisión. FOTO: Especial

El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

febrero 18, 2026
Lo que al final se decida en el tema de la fecha de realización de la consulta de revocación de mandato presidencial en la reforma electoral será la base política y jurídica para lo que se tenga que legislar en consecuencia en la carta magna de los estados de la República y por supuesto la Ciudad de México. FOTO: Especial

¿Revocación en 2027 o 2028?

febrero 18, 2026
Víctor Hugo Lobo Rodríguez (izquierda); a la derecha Gerardo González, su "Juanito"

“Inadmisible” para Morena, su ‘Juanito’ en Congreso CDMX

febrero 18, 2026
Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

Pedro Haces impulsa mayor inclusión en comercios CDMX para animales de asistencia

febrero 17, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH