jueves, noviembre 27, 2025
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Tabe a diputados federales a detener despojo a Gobiernos Municipales

by Redacción
octubre 11, 2025
in Miguel Hidalgo
0
Tabe a diputados federales a detener despojo a Gobiernos Municipales
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mauricio Tabe, también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), acusó una pérdida de más de 20 mil mdp, equivalente al 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).


David Polanco / CDMX Magacín


El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe lanzó enérgico llamado a los legisladores de la Cámara de Diputados para que se restituya a los municipios el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que se detenga este despojo a los gobiernos municipales, perjudicando su capacidad de gestión.

Dijo que fue absurda la fórmula que usaron para financiar a las comunidades indígenas recortando presupuesto a los gobiernos municipales cuando había otras fuentes de donde tomarlo, pero prefirieron “pellizcar a los municipios” que, en los últimos dos años, habrán acumulado una pérdida de más de 20 mil millones de pesos que equivalen al 20 por ciento de los recursos del FAIS de un año.

 

Tabe advirtió que el gobierno perjudica las capacidades de gestión de las autoridades locales y los mexicanos padecen la medida.

 

 

“Hago este llamado enérgico, si hay preocupación, aquí no están afectando a un municipio, se está afectando a todos los municipios del país, se está afectando a toda la gente, es una preocupación diaria que nos plantean todos y yo estoy convencido que una decisión para restituir los recursos municipales no beneficia al gobierno de un color, beneficia a todos los mexicanos y mexicanas en todos los rincones del país, evitemos este retroceso centralista”, dijo.

Durante una Mesa de diálogo sobre gasto federalizado, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el también Presidente de la ANAC, indicó que ya no se puede continuar con esa política centralista que afecta a la población.

Tabe, destacó que es muy preocupante que este recorte haga regresar al país al pasado donde la característica era la concentración de recursos y su uso discrecional.

“¿Qué queremos y qué estamos pidiendo?, primero que se restituyan los recursos del FAIS, que se recupere el poder adquisitivo del FAIS, es decir, que por lo menos tenga un ajuste de la inflación y que se quite esa fórmula que se planteó desde el año pasado, de perjudicar a los municipios y de utilizar la causa indígena como un pretexto para concentrar poder y para concentrar recursos”, precisó.

 

«Nos preocupa que este recorte signifique un regreso al pasado centralista, de concentración y de ejercicio discrecional de recursos, dijo”.

 

 

Mauricio Tabe, agregó que esta medida perjudica a la gente de las ciudades y comunidades, ya que se limitan las capacidades de los gobiernos locales para atender baches, caminos rurales, proyectos de electrificación, de drenaje, de recuperación de espacios públicos, de deportivos, entre otras cosas, porque hoy los gobiernos municipales cuentan con menos recursos para responderle a la gente.

Indicó que de una forma muy sensata se pueden encontrar recursos en el presupuesto para poder compensar y restituir está perdida que se ha tenido para este año y que se planea continuar en 2026, utilizando la causa indígena como un pretexto para distribuir discrecionalmente el recurso público a través de la Secretaría del Bienestar.

Finalmente, el alcalde de Miguel Hidalgo, llamó a los diputados federales a fortalecer las capacidades de gestión de los municipios y servir al pueblo y no al poder.

Tags: alcaldeANACFAISFondo de Aportaciones para la Infraestructura Socialmauricio tabeMiguel Hidalgopan
Previous Post

Diputados piden sumar esfuerzos para generar ‘ciudades cohesionadas’

Next Post

La Magdalena Contreras atiende oportunamente emergencias por lluvias

Next Post
Encabezado por el alcalde Fernando Mercado, se realizan trabajos para el retiro de escombros tras deslizamiento de tierra en la ladera de la Col. Ixtlahualtongo. FOTOS: Especial

La Magdalena Contreras atiende oportunamente emergencias por lluvias

No Result
View All Result

RECIENTES

El edil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe dijo que Morena esta “desesperado” y acusó falta de institucionalidad por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial
Miguel Hidalgo

En Morena están desesperados: Tabe

by Redacción
noviembre 26, 2025
0

El edil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe dijo que Morena esta “desesperado” y acusó falta de institucionalidad por...

Read more
“En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México estamos unidos, convencidos y comprometidos, con las causas que dieron origen a nuestro partido”, declaró su presidenta Nora Arias Contreras.

PRD CDMX está comprometido con sus orígenes de izquierda: Nora Arias

noviembre 23, 2025
Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

noviembre 23, 2025
Isidro Pastor tuvo un papel destacado para coordinar la operación territorial en la campaña para la Alcaldía Cuajimalpa, en 2024. Le sabe al tema y el propio Rubalcava se lo ha reconocido, pues muchas veces se refiere a él como uno de sus mejores maestros para el ‘mapachismo’ electoral, perdón, para la “ingeniería” y “operación” electoral.

Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

noviembre 23, 2025
El edil, Giovani Gutiérrez dijo que la Alcaldía Coyoacán esta lista para la Copa del Mundo 2026, que para esa demarcación representa un reto mayor, pues de los 5 millones de personas que visitarán la Ciudad de México en ese contexto futbolístico, 2 millones irán a alguna parte en Coyoacán. FOTO: Especial

El Mundial dejará en Coyoacán 11 mil millones de pesos

noviembre 23, 2025
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH