miércoles, enero 28, 2026
Reporte MH
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
No Result
View All Result
Reporte MH
No Result
View All Result

Trabajo extra para la Corte

by Redacción
mayo 14, 2023
in CDMX, Columnas, Politica, Principal
0
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Para Contar

Arturo Zárate Vite

 

Trabajo extra para la Corte

El expediente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cúmulo de graves violaciones a los derechos humanos durante el desarrollo del proceso penal. Tiene el número 246/2023.

Si todos los juzgadores que han intervenido en este caso hubieran actuado con honestidad, conforme a Derecho e imparcialidad, hace varios años que estuviera cerrado.

Sigue abierto a pesar de que el imputado obtuvo dos resoluciones de inocencia de distintas autoridades y la contraparte, notificada personalmente, nunca apeló en el plazo establecido por la ley.

Fuera de tiempo, sin respetar el principio de definitividad, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, reabrió el proceso.

El tribunal incurrió en error jurídico que no prescribe; lo cometió por encima de sus propios criterios establecidos por unanimidad. Perdió la línea recta que debe caracterizar su desempeño. De ser corregido, quedará firme la resolución de inocencia.

Hay consenso de la sociedad de luchar en defensa de las mujeres. Lo que no se vale es utilizar esta bandera para lastimar inocentes.

Tampoco la mentira puede ser admitida como directriz para impartir justicia con perspectiva de género.

Mucho menos utilizar el sistema de justicia para perseguir y agredir al periodista acusado.

El caso amerita revisión exhaustiva, porque entre las agravantes están la tortura y la violación al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El juzgador no resolvió la situación jurídica del detenido en las 72 horas que marca la ley.

Además, fue internado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, como si fuera uno de los delincuentes más peligrosos de nuestro país, por un supuesto delito que no cometió.

La Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 27/2013 revela detalles de los atropellos que deberán de considerarse para que prevalezca la justicia.

El Órgano Interno de Control de la misma CNDH investigó imputación contra quien hace más de 10 años se desempeñaba como vocero de dicha comisión nacional. Nunca encontró nada que pudiera tipificarse como delito, mucho menos hostigamiento o abuso sexual.

Hay juzgadores que han ignorado graves contradicciones de la parte acusadora, como si respondieran a la consigna de encerrar al periodista, por lo que sea y como sea.

En diciembre pasado lo intentó la magistrada Graciela Guadalupe Rodríguez Escobar, del Primer Colegiado de Apelación en Materia Penal. Dio por concluido el proceso y ordenó ejecutar sentencia.

La cautela del juez Alfredo Silva Juárez, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, evitó atrocidad mayúscula; no procedió con la celeridad que seguramente esperaba la magistrada. Se tomó el tiempo que le daba la ley y, en ese lapso, Guadalupe Rodríguez Escobar se vio obligada a rectificar.

Pretendió brincarse, sin éxito, al máximo tribunal.

Los excesos a lo largo del proceso ahora se han traducido en trabajo extra para la Suprema Corte.

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández firmó el acuerdo que admitió el Recurso de Revisión.

Se turnó el caso al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien elaborará proyecto de dictamen que en su oportunidad evaluarán y votarán integrantes de la primera sala de la SCJN.

@zarateaz1

arturozarate.com

Youtube: Arturo Zárate

Tags: ColumnasParaContarPoliticasPrincipal
Previous Post

Celebran a las mamás en Coyoacán

Next Post

Arranca primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

Next Post
Arranca primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

Arranca primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

No Result
View All Result

RECIENTES

En Morena, se encendieron los focos rojos en la Alcaldía Azcapotzalco, donde la gestión de la alcaldesa Nancy Núñez ha sido un desastre, especialmente en el tema de seguridad ciudadana, pues esa demarcación ahora es antepenúltimo lugar de las 16 en la capital del país en percepción de inseguridad. FOTO: Especial
Azcapotzalco

Morena: focos rojos en Azcapotzalco

by Redacción
enero 27, 2026
0

En Morena, se encendieron los focos rojos en la Alcaldía Azcapotzalco, donde la gestión de la alcaldesa Nancy Núñez ha...

Read more
Pero nada. Al Gobierno de la Ciudad de México le interesó tan poco la difusión mundialista en la Fitur, que no consiguió patrocinadores –salvo un balón autografiado que llevaron– o aportó recursos presupuestarios para presentar atracciones especiales mundialistas. FOTO:  Especial

Gran oportunidad desperdició el GCDMX

enero 26, 2026
Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente para salvar su chamba. FOTO: Especial

Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’

enero 25, 2026
Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Alcaldías más inseguras son de Morena

enero 25, 2026
En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

enero 25, 2026
Reporte MH

© 2018 ReporteMH

  • Home

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Gobierno CDMX
  • Congreso CDMX
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional

© 2018 ReporteMH